fbpx Saltar al contenido

¿Cómo calcular gastos hipoteca?

abril 28, 2018

Estamos en nuestra entidad para solicitar una hipoteca porque hemos encontrado la casa de nuestros sueños. Después de una larga cola conseguimos sentarnos con nuestro asesor. Nos cuenta todo lo relacionado con tipos, años, cuotas… y nos dice que tenemos que aportar los gastos. Aquí se nos cambia la cara y no tenemos ni idea de que nos habla. No te preocupes que aquí te traemos una explicación de cada uno de ellos, sin lenguaje para doctorados en económicas, y como calcularlos.

¿Cúales son los gastos de nuestra hipoteca?

Vamos a empezar hablando de cuales son estos gastos. Como ya sabemos, el día de notaría tendremos que firmar dos escrituras (compraventa e hipoteca), por lo que al ser diferentes cada una de ellas lleva unos gastos concretos.

gastos hipoteca y compraventa
Infografía sobre los gastos que conlleva una compra con hipoteca.

Como vemos algunos de estos gastos son iguales, pero hay que abonarlos por duplicado, puesto que son dos escrituras diferentes.

Vamos a explicar brevemente que es cada uno de ellos:

  • Notaría: son los honorarios que recibe el notario por elaborar las escrituras y ratificarlas con su firma.

 

  • Gestoría: es la encargada de presentar toda la documentación bancaria, así como de llevar las escrituras al registro… Normalmente está designada por el banco con el que firmemos la hipoteca.

 

  • Registro de la propiedad: es el sitio donde vamos a poner la vivienda a nuestro nombre y vamos a decir que tenemos una hipoteca sobre esa vivienda y todos los detalles de la misma. Evidentemente esta gestión no carece de honorarios.

 

  • ITP: es el impuesto de transmiciones patrimoniales. Para que nos hagamos una idea es el impuesto que se le paga al estado por la compra de una vivienda de segunda o posterior transmición. Tiene alguna bonificación si se cumplen algunos requísitos. Puedes verlo en un artículo en el que hablamos de ello.

 

  • AJD: siglas de actos jurídicos documentados. A grandes rasgos es el impuesto que pagamos a la administración por los intereses generados por nuestro préstamo. Al igual que el ITP, también admite reducciones y puedes consultarlo en la entrada anteriormente citada.

 

¿Alguna duda? ¿Os ha parecido interesante la información? Podeís dejarlas en los comentarios.

 

Ahora vamos a pasar a abordar el título de este post.

¿Cómo calcular los gastos de nuestra hipoteca?

 

Para facilitar el cálculo de todos estos gastos hemos desarrollado una calculadora que lo realice automáticamente.

Puedes verla aquí