fbpx Saltar al contenido

Hipoteca en Sevilla: ¿qué necesito?

abril 25, 2018

Parece que, al menos de momento, la banca ha aprendido bien la lección que nos dejó la explosión de la burbuja inmobiliaria, puesto que los requisitos que exigen ahora para acceder a sus productos de financiación son bastante más estrictos que hace una década. Actualmente, si pedimos una hipoteca a cualquier entidad, esta analizará con mucho detalle nuestra situación personal, financiera y económica, así que solo podremos hacernos con el préstamo hipotecario si reunimos unas condiciones de solvencia determinadas:

Estabilidad laboral

Para todos los bancos es muy importante poder ver la capacidad de pago que van a tener sus clientes hipotecados (no quieren la mala imagen que supone desahuciar a una familia o tener con lidiar con los gastos de una vivienda embargada). Por eso, para la concesión de una hipoteca, nos requerirá disponer de esta solvencia.

¿Cómo la miden? Para ellos una persona solvente debe de tener una antigüedad en la empresa de unos 2 años mínimo y con carácter indefinido. Si no cumplimos estos requisitos también hay una solución, un aval.

 

Aportación a tu hipoteca

Casi todas las entidades financieras nos obligan a aportar el 20% del valor de nuestra vivienda más los gastos. Lo que supone algo inalcanzable para la mayoría de personas.

Por eso para la compra de nuestra vivienda, algunas de nuestras entidades, sólo nos pide que tengamos ahorrados los gastos derivados de la compra.

(Puedes hacer click aquí para más información)

 

Cuota máxima

Llegados a este punto, y cumpliendo los dos anteriores, ya tenemos a priori nuestra hipoteca aceptada. Ahora sólo nos quedaría ver cual es la cantidad de dinero que puede prestarnos el banco. Para ello utilizan una fórmula muy sencilla:

Cuota máxima = [(salario mensual neto con pagas incl.) x (ratio de endeudamiento)] – cuotas de otros préstamos

Significa que la cuota máxima que nos van a permitir depende de nuestro sueldo multiplicado por el ratio de endeudamiento menos las cuotas de los demás préstamos que tengamos vigentes.

Pero ahora la pregunta es:

¿Qué es el ratio de endeudamiento?

ratio de endeudamiento hipotecas en Sevilla
Diferentes ratio utilizados en hipotecas de sevilla según el tipo de familia

Ejemplos:

Tenemos a dos familias: la familia A es una pareja donde la mujer es funcionaria con unos ingresos mensuales de 2500€ y tiene una hija de 4 años. La familia B es otra pareja donde el marido es indefinido, gana 1750€ y tienen un hijo de 10 años.

ejemplo cálculo cuota máxima hipoteca Sevilla
Caso práctico de cuota máxma hipoteca en Sevilla según ingresos y tipo de familia